lunes, 14 de febrero de 2011

SEMILLAS DE PAPAS NATIVAS DE PERU SE ENVIARAN AL ARTICO PARA SU CONSERVACION


Al menos 1.500 semillas de distintas variedades de papas nativas provenientes del Cusco serán enviadas para su almacenamiento a la bóveda global de semillas de Svalbard –conocida como el arca de Noé vegetal–, ubicada en el círculo Ártico.

Esta iniciativa impulsada por un grupo de comunidades indígenas del Cusco y la ONG Andes tiene como objetivo garantizar a futuro este material genético, el cual se afectaría producto del calentamiento global.

El director de la ONG Andes, Alejandro Argumedo, comentó que han observado que el cultivo de papa se debe realizar a unos 300 metros de altitud más arriba de lo usual, como consecuencia de las mayores temperaturas registradas.

“Esta situación ha preocupado a las seis comunidades que han creado el Parque de la Papa –el cual es una especie de reservorio de las semillas– y, por ello, decidieron hacer el envío de las semillas para su almacenamiento a futuro”, apuntó.

También comentó que esta es la primera vez que un grupo de comunidades indígenas envía semillas a la bóveda. “Este es un hito mundial. Esto pone al Perú en la vanguardia de iniciativas de conservación de material genético”, resaltó.

La ceremonia de inicio de los envíos de semillas se realizará el próximo martes en el Parque de la Papa (Cusco), donde ya se han acumulado hasta el momento unas 1.400 semillas. El objetivo es que en el plazo de dos años se pueda trasladar al Ártico el total de semillas planificadas.

En este esfuerzo también está involucrado el Centro Internacional de la Papa, organismo que ayuda a estas comunidades en la recolección de las diferentes semillas.

Argumedo señaló que para el Perú resultaría muy costoso tener una bóveda como la que se encuentra en Svalbard, la misma que cuenta con ayuda financiera de diversas instituciones del mundo.

El Perú posee 3.000 variedades de papa nativa, las que se cultivan en 19 regiones del país, según el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

Esta bóveda de semillas es un gigantesco congelador natural para mantener, con una temperatura permanente de unos 18ºC, a las cientos de miles de semillas que se van almacenando.

Hasta el año pasado ya se habían almacenado en el arca de Noé vegetal 500 mil semillas de plantas provenientes de diversas partes del mundo en esta bóveda instaurada en el 2008.

Via ADEX

No hay comentarios:

Páginas vistas en total