domingo, 4 de julio de 2010

Perú proyecta conservar 55 millones de hectáreas de bosques al año 2021

Programa Nacional de Conservación de Bosques

Con la próxima creación del Programa Nacional de Conservación de Bosques, Perú prevé conservar 55 millones de hectáreas forestales hacia el año 2021, lo que tendrá efectos positivos en la lucha contra el cambio climático, informó el titular del Ambiente, Antonio Brack.

Destacó que dicho programa ya cuenta con el financiamiento respectivo, mediante recursos propios y con fondos provenientes de la cooperación internacional, y por tanto, solo hace falta terminar de constituirlo oficialmente para nombrar a quienes se harán cargo de él.

“Ya está la línea de base, los estudios hechos y tenemos gente que trabaja en ello. No necesitamos dinero porque contamos con apoyo internacional. La creación de este programa ya se trató incluso en el Consejo de Ministros”, declaró el ministro a la Agencia Andina.

Tras recordar que Perú posee 69 millones de hectáreas de bosques, Brack resaltó que la conservación forestal de 55 millones de hectáreas con este programa permitirá mitigar las emisiones de carbono, mejorar el hábitat de los pueblos indígenas y una mayor diversidad biológica.

Indicó que el programa también apunta a mantener 16 millones de hectáreas forestales protegidas, así como los parques nacionales intangibles, además de conservar la reserva amazónica de bosques de producción permanente, sin afectar tierras indígenas.

“Vamos a trabajar con los pueblos indígenas amazónicos y las comunidades campesinas de la costa norte, donde hay tres millones y medio de hectáreas de bosques de algarrobo para manejarlos y conservarlos con ellos; y para generar actividades productivas”, mencionó Brack.

El titular del Ambiente subrayó también que en el Perú existen 500 mil hectáreas de bosques protegidos mediante concesiones para el ecoturismo en Madre de Dios y Loreto; pero lamentó que en la Amazonía se haya talado en los últimos años 10 millones de hectáreas forestales.

En otro momento, adelantó que en unas tres semanas se suscribirá un convenio con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para transferir al Ministerio del Ambiente las competencias de fiscalización ambiental de la minería informal.

“La Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente aún no puede sancionar”, finalizó el ministro. (Andina)


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr