sábado, 5 de junio de 2010

Transgénicos: Perú no quiere la importación de semillas que puedan contaminar sus recursos genéticos naturales

Perú Rechaza las Semillas Transgénicas

A un día de celebrarse el Día Mundial del Ambiente, el ministro del Ambiente, de Perú Antonio Brack, descartó que su despacho rechace el desarrollo de la biotecnología en el país, aclarando que lo que creen inadmisible es la posibilidad de depender de semillas elaboradas sólo por algunas empresas transnacionales, cuando se trata de un país megabiodiverso como el Perú.

“No estamos opuestos a la biotecnología, sino a depender de la importación de semillas que pueden contaminar nuestros recursos genéticos y tener que pagar patentes por ellas. Creo que en la balanza pesan más los cerca de 100 mil agricultores peruanos que trabajaron mucho para tener una certificación internacional, que cinco semillas”, señaló.

Brack refirió que la agricultura moderna, con alto control de pesticidas y agroquímicos, como la de Ica, Chavimochic, Lambayeque y Piura, genera el 50% de nuestras exportaciones; por tanto, el Perú debe enfocarse en trabajar nuestros recursos genéticos en vez de importar semillas patentadas.

En relación con la invitación de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, para opinar sobre una ley que buscará declarar una moratoria de ingreso de organismos vivos modificados al Perú por 10 años, indicó que sus planteamientos buscarán la protección de “nuestros agricultores, material genético y biodiversidad”.

Esperamos –dijo– que el Congreso decida a favor de la moratoria, ya que el Perú puede hacer una tremenda biotecnología, pero basada en nuestros recursos genéticos

Residuos electrónicos
El ministro declaró a su salida del lanzamiento de la primera campaña de Acopio de Residuos Electrónicos, denominada Tecno Recicla Perú, emprendida por la Municipalidad de Santiago de Surco y que se celebró en el parque de la Amistad.

“En el Perú estamos acostumbrados a dar cifras cuando el número de celulares aumenta; pero eso significa también que habrá más celulares desechados. Así que el Perú ha iniciado el tratamiento de los desechos electrónicos con tres empresas y el apoyo técnico de Suiza, a fin de transferir tecnología y mejorar la recuperación de estos materiales electrónicos”.

Entre los residuos que espera recolectarse los días de la campaña –19, 20, 26 y 27 de junio– se mencionan computadoras (CPU, monitores, impresoras y demás periféricos), laptop, reproductores de DVD, teléfonos inalámbricos, celulares, videocámaras, videograbadoras, entre otros.

Comercialización
Óscar Espinoza, coordinador del proyecto RSE (IPES), dijo que ellos trabajan más de 25 años en temas de residuos. “Tomamos contacto con la cooperación suiza en 2006 y desde allí realizamos un diagnóstico para saber qué pasaba con los residuos electrónicos en el país. “En este momento hay tres empresas dedicadas al tratamiento de residuos, y trabajamos con dos de ellas, que disponen de sus sistemas de acopio y comercialización”.

La mayor cantidad de residuos se exporta en especial a China. Estamos generando 6 mil toneladas de residuos al año y hay interés de las municipalidades de Miraflores y de Lima. (Andina)


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr