viernes, 14 de mayo de 2010

Orca Verdadera - Orcinus orca

Orca - Orcinus orca

Conocida como "ballena asesina", visita Paracas desde tiempos ancestrales, recorriendo miles de kilómetros al año con el fin de alimentarse de lobos marinos y otras especies.


La orca es un mamífero del orden cetáceo de la familia delphinidae. Es un animal muy curioso y el mayor depredador del océano.

Esta especie tiene una estructura familiar, llega a vivir casi 50 años y su ciclo es parecido al del hombre.

En el Perú se encuentran 33 de las 74 especies de cetáceos que existen en el planeta, esto hace del mar peruano uno de los más ricos del mundo.

Nombre científico: Orcinus orca Familia: Delphinidae
Nombres comunes: Orca verdadera

Descripción morfológica:

La orca es un mamífero marino que mide aproximadamente 9.5 m. de largo. Tiene el lomo de color azul oscuro y el vientre blanco, además de unos ribetes blanquecinos a los costados, cerca de los ojos. Posee aletas pectorales muy largas y la cabeza redondeada, con veinte o veinticinco dientes en cada mandíbula. Es una especie depredadora por excelencia, por lo que en muchos lugares se le conoce como "ballena asesina". Vive en grupos que no sobrepasan los 20 individuos.

Piso ecológico:

Visita el Mar Frío de la Corriente Peruana; como especie tiene un alto rango de distribución en todos los mares del mundo, teniendo preferencia por los mares de aguas frías.

Antecedentes históricos:

Por el estudio de los diseños (iconografía) de la textilería de la Cultura Paracas, se ha determinado que en la fase Paracas Necrópolis, las orcas y otros cetáceos estaban representados en forma libre y naturalista, como parte de la mitología y las creencias religiosas.

Cita de cronista:

"La ballena es el mayor pez que se haya en estos mares de las Indias, de que hay gran suma en estas costas de la mar del sur, de las cuales unas son mayores que otras... muchas de las ballenas grandes suelen dar en la costa y varar muertas en las playas.... "B. Cobo (VII, 55)

Mito o leyenda:

Cuenta la leyenda que en las costas del sur habita un ser simbólico, que sería el dios del mar o dios Pez llamado Ticci Aka Kápax o señor de las aguas que sería el creador y quien propicia la fecundidad que da origen a los frutos y las plantas marinas.

Situación de la especie:

La orca es un mamífero marino que suele visitar el Mar Frío de la Corriente Peruana. Es altamente migratoria y ocupa la cabeza de la pirámide alimenticia. Su situación no es de peligro. (Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr