viernes, 28 de mayo de 2010

Cortarrama Peruana - Phytotoma raimondii

Cortarrama Peruana - Phytotoma raimondii


RESUMEN


La cortarrama peruana es una especie en peligro y endémica del Perú, que habita el amplio bosque seco de tierras bajas al oeste de los Andes y está ahora restringido a los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad al noroeste del Perú. La especie ha sufrido la destrucción y degradación de su hábitat, lo cual conjuntamente ha reducido y fragmentado sus poblaciones. Se estima que la población total contiene menos de 1000 individuos en un número fragmentado de sub-poblaciones. La especie continua declinando en la mayoría de su rango debido a la continua degradación de los sitios remanentes claves. Urge una acción efectiva de conservación a fin de asegurar su supervivencia a largo plazo.

DISTRIBUCIÓN

La especie está ahora confinada a las tierras bajas de los bosques secos de Piura, Lambayeque y La Libertad; los reportes más recientes al norte son cerca de Máncora y los más al sur cerca al norte de Trujillo. Estuvo históricamente más ampliamente distribuida llegando por el sur hasta el extremo norte del departamento de Lima. Se asume que la especie estuvo ampliamente distribuida y que era común en los valles costeros y planicies antes de que el bosque fuera extraído para dar paso a las tierras agrícolas.

Desde 1800 la especie fue reportada en algo de 24 localidades, con reportes recientes en 15 de éstas. De cualquier forma, en muchos de estos lugares la especie es conocida a través de una sola observación o de una pequeña población que probablemente no sea viable a largo plazo. Ahora se piensa que sub-poblaciones grandes persisten sólo en unos pocos de estos lugares. Las poblaciones conocidas más importantes actualmente están localizadas en:

Talara, Piura: un área de 2000 ha. de bosque de matorral con una población estimada de 500 individuos. Esta es seguramente la población más grande de la especie.

Santuario Historico Bosque de Pomac, en Lambayeque: un área protegida de 5800 ha. alberga una población sustancial de la especie, sin embargo ésta sólamente ocurre en una pequeña área de la Reserva y no hay una estimación exacta del tamaño poblacional. El lugar está bajo constante ataque y está siendo degradado a través de un ilegal desmonte del bosque, extracción forestal y de pastos.

Rafan, Reque y Murales, Lambayeque: El bosque de Rafan está ahora muy reducido en tamaño y continua siendo degradado. La especie era común aquí y en el adyacente bosque de Murales hasta hace unos años atrás. Probablemente, aún existan números significativos de individuos de la especie por lo que se necesita un trabajo de investigación de manera urgente.

La especie también ha sido reportada dentro del área Privada de Conservación de Chaparri en dos ocasiones y es posible que una pequeña población sobreviva allí o en tierras aledañas.

POBLACIÓN

No existe una estimación precisa para la población total de la especie, pero se asume generalmente que hay menos de 1000 individuos. No se conoce si existen individuos cautivos.

ECOLOGÍA

La cortarrama peruana ocurre en hábitats que van desde el matorral, usualmente a lo largo de quebradas secas estacionalmente en el desierto, hasta bosques secos de llanura, ralos o densos dominados por Prosopis. Los principales criterios ecológicos que limitan su distribución son:

Requiere de una alta diversidad de especies de árboles, incluyendo posiblemente la presencia de una capa arbustiva de Capparis y/o Maytenus con Cucurbita.
Requiere las ramas más bajas de árboles para colgarse cerca del suelo. En áreas donde se extraen pastos o leña éstas ramas son las que primero se pierden, degradando el hábitat de esta ave.

Un análisis detallado de la comunidad de vegetación en Talara es presentada por More (2003).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La especie es considerada en peligro; es clasificada así bajo el criterio B1+2a,b,c,e debido a su distribución fragmentada, proceso actual de declive, pequeño rango y área de ocupación. El cortarama peruano está clasificado como amenazado por el INRENA.

AMENAZAS

La amenaza principal para el cortarrama peruano es la destrucción y degradación de su hábitat. La vasta mayoría del hábitat original que esta ave habría habitado ha sido totalmente destruida. Áreas remanentes son relativamente pocas y se encuentran bajo presión cada vez más. El hecho de que la especie parezca necesitar áreas con las ramas más bajas alcanzando el suelo, hace que cualquier nivel de pastoreo por cabras o recolección de leña sea incompatible con su supervivencia.

A pesar de que esta especie no sea cazada o capturada para el comercio de aves ornamentales, es probable que el uso costumbrista de “ondas” pueda impactar en las poblaciones remanentes a un nivel local en algunas áreas. En Lambayeque la tradición de los niños de llevar consigo “ondas” y de matar a las aves prominentemente posadas continua y es incluso alentada por algunos profesores de colegio, etc. Ya que el cortarama peruano se posa prominentemente, bien podría ser victima de esta persecución.

ACCIONES TOMADAS

Áreas protegidas

La especie está presente en dos áreas protegidas, el SH Bosque de Pomac y ACP Chaparri. En la primera una población significante e importante existe pero el área está bajo amenaza por colonos quienes quieren apropiarse de la tierra y están extrayendo ilegalmente madera y pastos dentro de la reserva. En la segunda ninguna población substancial ha sido encontrada. El bosque de Murales cerca de Rafan está protegido debido a un interés arqueológico.

Se ha sugerido a Talara como un área de protección para esta especie pero esto aun no se ha convertido en realidad.

RECOMENDACIONES DE CONSERVACIÓN

Una combinación de protección efectiva de los lugares importantes y una mejora en el estado del conocimiento del cortarama peruano es necesaria para asegurar su supervivencia a largo plazo.

• El establecimiento de un área protegida en Talara y la implementación de un plan de manejo salvaguardaría el núcleo de la población norte.

• Apoyo al efectivo manejo del Bosque de Pomac. Este lugar está severamente amenazado y un plan para detener la degradación y para involucrar a la comunidad local en el manejo sustentable del bosque es urgentemente requerido.

• Investigaciones para estimar los tamaños poblacionales y el estatus en el Bosque de Pomac, Rafan, Reque y Murales son urgentemente requeridos.

• Investigaciones de cualquier área potencial donde la especie podría persistir dentro del rango conocido deben ser llevadas a cabo.

• Apoyo al desarrollo ecoturístico en áreas donde habiten aún cortarramas ayudaría a asegurar el apoyo a largo plazo al nivel de comunidad.





Tomado de http://www.darwinnet.org












No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr