miércoles, 21 de abril de 2010

Raya - Gymnura afuerae



Es un pez característico de la costa, fue parte de la dieta alimenticia de los antiguos peruanos, este pez era deshidratado y almacenado para épocas de escasez. La raya se encuentra representada en la mayoría de los textiles prehispánicos, como símbolo de abundancia en el mar peruano.

Nombre científico: Gymnura afuerae Familia: Gymnuridae
Nombres comunes: Raya papel, tuyo.

Descripción morfológica:La raya es una especie marina que mide de 50 cm a 2 m de largo contando con la cola. Son deprimidas, es decir, tienen el cuerpo aplanado en sentido dorsoventral. Estos peces se alimentan de moluscos y crustáceos.

Piso ecológico:Se encuentra distribuida desde la costa norte hasta Pisco en el sur.

Antecedentes históricos:Durante épocas prehispánicas, en la costa, la raya fue secada en grandes andenes empedrados o en arenas batidas por el viento, donde eran expuestas a la radiación solar para ser deshidratadas, luego éstas serían almacenadas e intercambiadas con otros productos. La bahía de Paracas es un mar muy rico en peces, dentro de los cuales se encuentra la raya como una especie característica que ha quedado plasmada en el arte textil de esta cultura.

Cita de cronista:"...Rayas grandes y chicas se hallan muchas en todas partes, así en la mar como en algunos ríos; particularmente se halla en la provincia de Santa Cruz de la Sierra, en el río Guapay, cierta casta de rayas que tienen en la cola tres puntas..."B. Cobo (VII, 33)

Mito o leyenda:La esposa de Pachacamac, diosa Urpayhuachac, creó los peces y al mismo tiempo fue la protectora de los pescadores. Antes que los peces existieran en el mar, Urpayhuachac los criaba en un pequeño pozo o estanque que tenía en su casa ubicada en el templo de Pachacámac. Cierto día Cuniraya, otra divinidad, llegó hasta el templo persiguiendo a la diosa Cahuillaca, la cuál se arrojó al mar para evadirlo. Al enterarse Cuniraya que la diosa Urpayhuachac, amiga de Cahuillaca, había bajado al fondo del mar para visitarla , enfureció y en venganza violó a las hijas de Urpayhuachac y arrojó sus pertenencias al mar, entre ellas los peces, y sólo desde entonces en el mar existen peces, como la raya, la anchoveta y muchos otros.

Situación de la especie:La raya es una especie que se encuentra protegida en la Reserva Nacional de Paracas en Ica. (Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú)


No hay comentarios:

Páginas vistas en total