martes, 9 de marzo de 2010

Halcón Peregrino - Falco peregrinus


Halcón Peregrino - Falco peregrinus

Es un excelente volador reconocido por sus alas puntiagudas y cola angosta, sus presas las caza al vuelo, sin embargo, si su víctima permanece en el suelo, ésta queda a salvo, ya que la gran velocidad del halcón podría hacerlo colisionar con el suelo. Su increíble destreza se da en el aire mas no en la tierra... es una saeta capaz de desarrollar alta velocidad en picada, su cuerpo está diseñado para rasgar el viento. Se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia y no tiene predador. Sin embargo, la contaminación por insecticidas usados en la agricultura lo han convertido en una especie en peligro de extinción.

Nombre científico: Falco peregrinus Familia: Falconidae
Nombres comunes: Halcón migratorio, halcón real; waman anka en lengua quechua

Descripción morfológica:Es un ave de rapiña de tamaño grande, con cuerpo esbelto, alas largas y puntiagudas. Su pico es fuerte y encorvado con bordes cortantes, sus ojos son de color vivo. La parte inferior de su pecho es blanco cremoso con rayas negras, la parte superior de su cuerpo es plomiza, y cabeza con manchas negras. El halcón peregrino es un excelente volador reconocible por sus alas puntiagudas y cola angosta. En picada esta ave es capaz de desarrollar una impresionante velocidad. Es un depredador especializado que se alimenta de aves que caza al vuelo. Existen diecisiete sub especies que pueden variar ligeramente en tamaño y en color.

Piso ecológico:Los halcones peregrinos son grandes viajeros; hacen honor a su nombre. Tienen un alto rango migratorio, se les encuentra en el norte del continente en Canadá y EEUU. y en el sur en La Patagonia. El halcón peregrino también habita las regiones de costa y sierra en el Perú. Es probable que su aparición en nuestro territorio, entre setiembre y abril, esté asociado con la migración anual de más de 200 especies de aves marinas que ancestralmente llegan a Paracas y que le han permitido su sustento.

Antecedentes históricos:En los textiles y cerámicas de la Cultura Paracas se encuentran representados los halcones peregrinos, tanto en forma realista como mitológica, ello nos indica que fueron estudiados con detenimiento por los paraquenses. Esta ave inspiró respeto y admiración por sus cualidades de ser grandes voladores y guerreros. Probablemente el halcón fue domesticado por los paraquenses, pero sin lugar a dudas lo fue en el Perú prehispánico, donde fue adiestrado en ´cetrería´, que es el adiestramiento de las aves rapaces para la cacería.

Cita de cronista:"Llamanse los halcones y gavilanes en común, en la lengua peruana, huaman..."Críanse asimismo todas las especies de aves de rapiñas que sirven para la caza de volatería, el cual ejercicio es en esta tierra de gran facilidad, poca costa y mucha recreación, por ser los halcones de acá de gran mansedumbre docilidad y ligereza.." "De las mejores castas destos halcones se han llevado a España algunas veces al rey... Grande argumento; sin duda, es de la bondad y fineza destos halcones del Perú, llevarlos a España tan de lejos y con tanta costa pues cada envío destos cuesta mil pesos de la Real Hacienda..."B. Cobo (VIII, 1)

Mito o leyenda:Se cuenta en los Ritos y Tradiciones de Huarochirií..." Cuando el halcón le aseguró que Cahuillaca andaba muy cerca y que ya casi la iba alcanzar Cuniraya le prometió "Tendrás mucha suerte; y cuando comas, primero almorzarás picaflores, y después otros pájaros; el hombre que te mate, llorará tu muerte sacrificándote una llama y bailará poniéndote sobre su cabeza para que resplandezcas allí."

Situación de la especie:Esta especie se encuentra en situación vulnerable en el Perú según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA. La población de halcones peregrinos ha disminuido a causa de la contaminación por insecticidas usados en la agricultura. Actualmente, esta ave se encuentra protegida en el Parque Nacional Cerros de Amotape en Tumbes y Piura, en las Reservas Nacionales: de Junín, y Lachay en Lima, Pampa Galeras en Ayacucho, Paracas en Ica, Santuario Nacional Lagunas de Mejía en Arequipa, Santuario Histórico MachuPicchu en Cusco, y las Zonas Reservadas de Laquipampa en Lambayeque y Pantanos de Villa en Lima. (Museo de Antropología, Arqueología e Historia de Perú)









10 comentarios:

Quijote dijo...

Desde siempre me ha encantado este animalejo, muchas gracias por el post, esta mu chulo :)

Unknown dijo...

La verdad es que el halcón es un animal muy interesante a la vez que peculiar.Comparto tu opinión Quijote,muchas gracias por el post.

Quijote dijo...

Ya me has picado la curiosidad y he buscado más cosas del halcon.

He encontrado un video muy chulo que sale en plan subjetivo cazando una paloma, a lo mejor te parece interesante http://www.qualid.es/?id_pre=60

Es que los halcones tienen una elegancia, nose si me entiendes.

Me da una pena increible que nos estemos cargando el planeta y animales como este ... :S
menos mal que aun quedamos unos cuantos enamorados de la naturaleza :)

moche-huacho dijo...

Deseo. Comprara halcones una pareja donde comprarlos

moche-huacho dijo...

Tengo un fundo en huacho, tengo problemas con las palomas y gorriones

Unknown dijo...

tienes la bibliografia? me gustaria saber que autores y libros usaste. gracias

Unknown dijo...

Zoo criadero el huayco puedes comprar

Unknown dijo...

Sabes del precio. Aprox.?

Unknown dijo...

Hola amigo. Sabes el precio aprox. De halcon peregrino en el criadero huayco

Unknown dijo...

Quisiera adquirir uno de esos bellos halcones peregrinos. Tengo un cernicalo llamado killer. Estoy encaminandome en aprender este bello arte de la cetreria.

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr