lunes, 10 de agosto de 2009

JÍQUIMA - Pachyrrhizus tuberosus


Es una planta leguminosa trepadora, con un tallo de hasta seis metros de largo y frutos en vaina. Su raíz o tubérculo es comestible, de sabor dulce y agradable. Este vegetal, pariente de la papa, es de origen amazónico, y fue domesticado desde épocas precolombinas.

También fue cultivado en la costa por la cultura Paracas, donde representa a esta planta en sus mantos. Actualmente, la jíquima es una especie de flora en peligro de extinción por su poca demanda, limitándose su consumo sólo a zonas de Bolivia y en la costa norte del Perú.

Nombre científico: Pachyrrhizus tuberosus Familia: Fabáceas.
Nombres comunes: Jíquima, ashipa, ahipo; ajipa en lengua quechua.

Descripción botánica:
Es una planta herbácea de porte bajo y tallo de hasta 6 metros de largo, con ramificaciones en toda su longitud. Sus hojas presentan foliolos enteros. Tiene vainas de 8 a 12 cm. con semillas de color negro. Su raíz es gruesa hasta 10 cm. de largo, de color amarillo o blanco en el exterior. El tubérculo constituye la parte comestible de la planta.

Piso ecológico:El hábitat de la jíquima es la amazonía y la costa, pues desarrolla bien en climas templados soportando temperaturas máximas de hasta 35ºC y mínimas de 10ºC.

Antecedentes históricos:
Se piensa que esta especie, Pachirrhyzus tuberosus es originaria de la parte occidental de Sudamérica, donde se le encuentra en las nacientes del río Amazonas y sus ríos tributarios en el Perú, Ecuador, Brasil y Bolivia.

Los investigadores Yacovleff y Herrera en 1934, identificaron raíces de jíquima en los fardos funerarios de Paracas. M. Towle también describe raíces de esta planta envueltas entre las telas de una momia Paracas Necrópolis. La jíquima fue pintada en las cerámicas de Nazca y bordados en los textiles de Paracas, como prueba de su cultivo y consumo en la costa sur.

Cita de cronista:" La jíquima es una raíz tan gruesa por la cabeza como la pierna, de hechura de nabo, muy corta en proporción de su grosor, porque no tiene de largo más de un palmo y se remata en punta... llaman los españoles a esta raíz, jíquima, en el Perú, y en la Nueva España, jicama..." B. Cobo (IV, 17)

Usos:La jíquima una raíz o tubérculo comestible de sabor dulce y agradable. Se consume cruda o cocida. La tribu amazónica Aguaruna utiliza sus semillas como anticonceptivo.

Situación de la especie:La jíquima fue domesticada en la época prehispánica y sus antecedentes silvestres se hallan en la amazonía. Su cultivo estuvo muy difundido en la costa, como se evidencia en la representaciones de Paracas y Nazca. Actualmente, se encuentra en una situación de casi total extinción y su consumo sólo se observa en zonas de Bolivia y en la costa norte.
Fuente: Museo de Antropología, Arqueología e Historia de Perú

2 comentarios:

linda lourenco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
linda lourenco dijo...

Hola,cuadro maravillosos,gracias.

Volver de nuevo sempre.
Abraço fraterna.

Linda.

Páginas vistas en total