domingo, 14 de diciembre de 2008

Sanpedro o Huachuma - Trichocereus pachanoi


Es un cactus con contenido alucinógeno, muy utilizado por los curanderos o chamanes desde tiempos inmemoriales.

Sirve para sensibilizar la habilidad emocional y provocar alucinaciones visuales, auditivas, de olfato, gusto y tacto, en las personas.

La medicina moderna ha encontrado en el Sanpedro un principio psico-activo o alcaloide llamado mescalina, que es un excelente anticonvulsivo.

Nombre científico: Trichocereus pachanoi Familia: Cactáceas
Nombres comunes: Sanpedro o huachuma

Descripción botánica:
Es una cactácea formada por tallos columnares. Florea sólo durante la noche.


Piso ecológico:
El Sanpedro se encuentra distribuido desde Ecuador hasta Bolivia en los valles secos y desiertos.

Antecedentes históricos:
La representación del sanpedro en cerámicas y textiles prehispánicos, nos muestran en forma explícita, el uso mágico ritual que las sociedades antiguas dieron a esta cactácea. En el manto calendario de Paracas, se encuentra pintado un personaje antropomorfo que representa al chamán o sacerdote, con atributos de los tallos del sanpedro a manera de trenzas.

Cita de cronista:
"Para saber la voluntad mala o buena que se tienen unos a otros toman un brebaje que llaman Achuma que es una agua que hacen del zumo de unos cardones gruesos y lisos que se crían en valles calientes, bébenla con grandes ceremonias y cantares, y como ella sea muy fuerte luego los que la beben quedan sin juicio y privados de su sentido, y en visiones que el demonio les representa y conforme ellas juzgan sus sospechas y de los otros las intenciones......" Oliva (I, 4)


Usos:
El Sanpedro se utiliza en medicina tradicional como alucinógeno por un chamán o curandero; del cocimiento de sus tallos se obtiene un brebaje al cual llaman en la costa norte achuma, huachuma o cimorra.

La medicina moderna ha descubierto que el sanpedro tiene un principio activo llamado mescalina, que es un alcaloide, de gran uso como anticonvulsivo.

Situación de la especie:
El Sanpedro es un cactus que crece en forma silvestre y cultivada.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú

Blogalaxia:, , , , , , Technorati:, , , , , , agregaX:, , , , , ,

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr