lunes, 8 de diciembre de 2008

Documentales sobre la agricultura peruana (3)


Presentamos tres interesantes documentales sobre la agricultura de Perú.







Según cifras estimadas del INEI, en el año 2006 la participación del sector agropecuario sobre el PBI fue del orden del 8.3%; en relación a la importancia relativa del sector agropecuario en la economía peruana, se calculó que el 31.6% (8.1 millones de habitantes) de la población vive de la actividad agropecuaria, y que el sector agricultura emplea al 31.2% (2.8 millones de personas) del total de la PEA ocupada.

Según CENAGRO de 1994 la superficie agrícola es aproximadamente de 5 476 977 hectáreas que equivalen a 15% del total del territorio peruano.

En el Perú coexisten diversas estructuras empresariales relacionadas al agro, tales como cooperativas, comunidades campesinas, pequeños y medianos productores, que probablemente poseen racionalidades distintas al momento de tomar decisiones.

Además, la actividad agropecuaria se desenvuelve a lo largo de las diversas regiones naturales. Esta dispersión de la producción con agentes que poseen motivaciones distintas, torna difícil la programación centralizada del sector.

De otro lado, el país se ve favorecido por sus condiciones climáticas debido a que cuenta con una manifiesta y variada biodiversidad o megadiversidad como suelen reclamar los entendidos.

En el país existen 28 climas y 84 zonas de vida sobre un total de 104 que existen en el planeta. Es decir al recorrer el territorio peruano uno puede identificar la mayor parte de climas del mundo. Estas características son importantes por que dan lugar a una diversidad biológica que interactúan y son una fuente natural de ventajas comparativas.

Clima y Regiones Naturales

Región Costa

Reúne las mejores condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación.

Cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectáreas.

Posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día

En promedio localiza una temperatura primaveral de 19.2%.

El agua es abundante entre diciembre y abril. El resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios.

Productos: algodón, café de azúcar, mangos, limón espárragos, uvas, fresas, paltas, páprika, mandarinas, naranjas, aceitunas, frijoles entre otros

Región Sierra

Representa el 30.5% de la superficie del país y su altura varía desde los 800 hasta los 4 800 m.s.n.m
.
En la sierra aproximadamente el 70% de la superficie cultivada es bajo régimen de secano y el resto bajo riego.

Los Andes presentan diversos ecosistemas con una variedad de climas y temperaturas con valles interandinos, bajos e intermedios.

Presenta climas templados con temperaturas promedio superiores a 20 grados C; clima frío y boreal con una media anual de 12 grados C, clima frígido o de tundra cuya temperatura media es de 6 grados C, comprende las colinas y mesetas entre 4 000 y 5 000 m.s.n.m. y clima gélido con temperaturas medias de 0 grados C.

Productos: cereales, menestras, legumbres, hortalizas, tubérculos, colorantes naturales, tara y otros

Región Selva

Cubre el 59% del territorio. Cuenta con una superficie de 76 millones de hectáreas.

Está cubierta por bosques tropicales

Temperaturas de 25 Grados C.

Alturas fluctúan entre 100 m.s.n.m. y 500 m.s.n.m.

Productos: café, cacao, palma aceitera, camu camu, frutas, especies maderables como el cedro, la caoba, nogal, cumala, ishpingo, capirona, congona y otras especies.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú

Blogalaxia:, , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , ,

1 comentario:

Jorge Valverde-Rebaza dijo...

La agricultura peruana tiene una gran importancia socioeconómica, no solo para nosotros los peruanos sino también para el mundo debido a la gran cantidad de productos agro-exportables, sin embargo muchas carebcias hacen que ella se vea menguada.

La computación es una disciplina multidisciplinada y se ha creado un proyecto que brinda soporte al diagnóstico fitosanitario de hortalizas, especificamente del espárrago. Para saber más acerca de este proyecto pueden clickear aquí

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr