jueves, 20 de noviembre de 2008

Caña Hueca o Carrizo - Phragmites communis


Es una planta que crece en la costa y en la sierra en los mismos lugares que la caña brava y el pájaro bobo. Sus tallos son muy utilizados en la confección de canastas, jaulas y esteras. Desde épocas muy tempranas, los hombres andinos utilizaron sus cañas huecas para la fabricación de instrumentos musicales como las famosas antaras para interpretar sonoras y vigorosas melodías.

Nombre científico: Phragmites communis. Familia: Poáceas
Nombres comunes: Caña hueca, carrizo del muerto, soccos en lengua quechua

Descripción botánica:
La caña hueca es una planta con tallos que alcanzan de 2 a 3 m. de altura; sus cañas o tallos son huecos y leñosos en el interior y divididas de trecho en trecho por tabiques con unas nudosidades en el exterior. Las hojas son anchas y ásperas. Las flores nacen de un eje común.

Piso ecológico:
La caña hueca crece y se distribuye en la costa, en los valles interandinos y vertientes occidentales. Se desarrolla en parajes húmedos cerca a la ribera de los ríos.


Antecedentes históricos:
El uso de la caña hueca fue común en la mayoría de las culturas prehispánicas, como son Ancón, Wari, Tiahuanaco, Chimú, Chancay e Inca.

Estas civilizaciones usaron la caña hueca en la fabricación de instrumentos musicales de viento tales como la quena y la antara, aprovechando la característica de esta especie de ser hueca en su interior, haciendo posible la emisión de sonidos. También sirvió en la fabricación de cestos y como pequeños recipientes en donde se guardaban agujas, tintes y pigmentos, que luego eran taponeados con pequeñas motas de algodón.

Cita de cronista:
"...hay muy grandes y espesos cañaverales tanto, que no se puede andar por ellos si no es con muy gran trabajo,.... pero quiso Dios nuestro señor que sobrasen aquí cañas porque los moradores no tuviesen mucho trabajo en hacer sus casas..." Cieza de León (XXIV) "Hecho esto, ponen encima de la sepultura una caña de las gordas que he dicho haber en aquellas partes, y como sean estas cañas huecas tienen cuidado a su tiempo de echarles de este brebaje que estos llaman azúa, hecho de maíz o de otras raíces, porque engañados del demonio, creen y tienen por opinión que el muerto bebe de este vino que por la caña le echan..." Cieza de León (LI)


Usos:
Los tallos de caña hueca se utilizan en la fabricación de canastas e instrumentos musicales como antaras y flautas de pan.

Situación de la especie:
La caña hueca se encuentra en estado silvestre. Crece en la costa y también abunda en la sierra, en las quebradas de clima templado. Es una planta que no necesita cuidados especiales para su desarrollo.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú

6 comentarios:

Unknown dijo...

POr favor unas preguntas:
1.- ¿De qué familia son las cañas tropicales que se usan en Bolivia y Perú para construir sikus y zampoñas (flautas de Pan)??? (Las distancias entre nudos son mayores que en el carrizo y existe un gran número de subespecies...)
2.- El Arundo Donax ¿no es carrizo también?
Arnaud Gérard

Unknown dijo...

POr favor unas preguntas:
1.- ¿De qué familia son las cañas tropicales que se usan en Bolivia y Perú para construir sikus y zampoñas (flautas de Pan)??? (Las distancias entre nudos son mayores que en el carrizo y existe un gran número de subespecies...)
2.- El Arundo Donax ¿no es carrizo también?
Arnaud Gérard

Unknown dijo...

Deseo saber lo mismo que Amud

Anónimo dijo...

Corrección, es Phragmites Communis, sino Phragmites Australis o Carrizo.

Unknown dijo...

Estimado,

Me gustaria saber si el Phragmites Communis y Phragmites Australis son lo mismo , en que se parecen ambos. Revisando más información y consultando a especialistas de flora del Perú me indican que Phragmites Australis es la especie que se usa para la fabricación de antaras y flauta de pan. Incluso algunos pobladores del valle de HUANTA, AYACUCHO manifiestan que algunos traen el carrizo de la selva, y en su descripción indica que esta ubicado por la costa y sierra....Por favor me puede brindar informacion adicional para revisar, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pepe

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr