martes, 2 de septiembre de 2008

Logran Reproducción de Guanacos en Cautiverio - En Perú es una Especie en Proceso de Extinción




El Instituto Nacional de Recursos Naturales de Perú (Inrena) informó hoy que desde 2006 y por tercer año consecutivo se logra con éxito la reproducción de guanacos en cautiverio en la Reserva Nacional Pampa Galeras “Bárbara D`Achille”, ubicada en la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho.

De esta manera, indica la institución, se intenta conservar esta especie que se encuentra en la categoría de peligro de extinción, con una población estimada en menos de 3 mil individuos.

La reproducción se realizó en los ambientes de custodia y manejo especial de la reserva a partir de la unión de una sola pareja de ejemplares que fueron traídos de las inmediaciones de la zona de amortiguamiento y aledaña a la comunidad campesina de Huallhua.

Todo el proceso de apareamiento y posterior gestación fue dedicadamente observado en los ambientes especiales de la reserva, cuya área aproximada es de dos hectáreas.

Además de la reproducción, también se realizó con éxito la introducción definitiva, al estado silvestre, de la primera cría de guanaco nacida en cautiverio y que ya tiene 2 años 5 meses.

En la actualidad, el programa de reproducción ha logrado conformar una familia de guanacos con un macho, una hembra y dos crías de más de año y medio de edad.

El guanaco es considerado el más adaptable de los camélidos sudamericanos debido a su amplio rango de distribución poblacional, la flexibilidad que tiene para usar los recursos y su comportamiento social. Sin embargo, pese a ello ha sufrido una progresiva disminución en número y en rango geográfico.

Las principales causas de esa disminución son la caza furtiva, la fragmentación del hábitat y la depredación incontrolable de la flora, debido a la tala indiscriminada y el sobrepastoreo, lo cual está ocasionando la escasez de vegetación, erosión de los suelos, entre otros problemas.

La presencia del guanaco se ha reducido a muy pocos lugares desde mediados de la década del 60, en que se estimaba su número a nivel nacional en unos 5000 ejemplares.


Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Más sobre el Guanaco:

El guanaco (del quechua wanaku), denominación científica Lama guanicoe, es un animal silvestre, elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.

Al igual que la llama, (camélido doméstico que desciende del guanaco) el guanaco está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege, que es incluso más escaso que el de la alpaca.

Su altura a la cruz es de 10 a 12 dm y, si se incluye la cabeza, entre 15 y 16 dm. Su peso es típicamente el doble que el de las vicuñas, alrededor de los 100 kg, pero puede alcanzar hasta los 140 kg. Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca; es también de excelente calidad y de color rojizo en los guanacos sureños del Perú. El diámetro de la fibra oscila entre 16 y 18 micrómetros, y es muy liviana porque, a diferencia de la lana de oveja y a semejanza con la vicuña, es hueca. Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecina. El guanaco norteño es el antecesor de la llama.

En América del Sur, se le puede encontrar fácilmente en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. En Argentina la distribución de guanacos es muy amplia ya que posee el 95% de la población mundial de esta especie, encontrándose desde la Puna hasta la Patagonia, y goza de protección en varias reservas naturales, como por ejemplo en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile) y Salinas y Aguada Blanca (Perú).


En el Perú, el guanaco es una especie seriamente amenazada de extinción, pese a lo cual se le caza por deporte, debido a que este estatus de peligro no es conocido por la opinión pública.

Al igual que la vicuña, la alpaca y la llama, este animal tiene su origen en los Andes

Hay zonas de los Andes en que los guanacos están considerados una especie en peligro, dado que son cazados por su carne, piel y lanas. En la Argentina es considerado una especie silvestre y, como tal, goza de cierta protección. Se hace esquila viva del guanaco para aprovechar su fibra.

El promedio de vida del animal es de 20 a 25 años.

Cuando los europeos llegaron a Sudamérica, estimaron su cantidad en 500.000.

El guanaco puede correr a unos 50 km/h. La velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente. Su principal depredador es el puma. 
(Datos. Wikipedia)




ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr