miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Zarcillo – Larosterna inca




Es el gaviotín más hermoso de la costa peruana, caracterizado por tener el cuerpo grisáceo, pico rojo y un listón blanco en ambos lados de la cabeza.

Esta ave marina vive en todo el litoral costero en zonas rocosas y agrietadas y también en acantilados.

El zarcillo ha sido representado en forma naturalista en los textiles de las culturas Ancón y Chancay por ser parte de su entorno ecológico.

Actualmente esta especie se encuentra en situación vulnerable por la pérdida de su hábitat y la sobrepesca de la anchoveta, que es su principal alimento.

Nombre científico: Larosterna inca. Familia Laridae
Nombres comunes: Gaviotín, zarcillo; Qellwa, qewayllu en lengua quechua.

Descripción morfológica:
El zarcillo es el gaviotín más hermoso de la costa peruana, inconfundible por su coloración gris oscura con raya blanca en ambos lados de la cabeza.

Mide 42 cm. de longitud y posee una cola ahorquillada. Su pico y patas son de color rojo. Tiene una parte carnosa en la base del pico, que es amarilla. El borde posterior de sus alas son blancas.

Se alimenta de anchovetas y otros peces que captura lanzándose al agua.

Piso ecológico:
El zarcillo es un ave típica de la costa, anida en las grietas de los acantilados e islas guaneras. Se distribuye en las costas del Perú y Chile.

Antecedentes históricos:
En los textiles de las culturas Ancón y Chancay se pueden observar la representación naturalista del zarcillo. Estos artistas prehispánicos plasmaron al zarcillo en su arte textil, por ser un gaviotín de extraordinaria belleza, que habitaba en el litoral peruano desde épocas inmemoriales, y que ahora se encuentra en peligro extinción.

Cita de cronista:
´´... los zarcillos son unos pájaros marinos, poco menores que gaviotas... vuelan muy alto y con tan gran vocería que ofenden la gente, que parecen llanto de niños. Suelen volar en dos hileras puestas en figura triangular, guiando uno las dos hileras que en él, hacen punta.´´ B. Cobo ( VIII, 10)

Situación de la especie:
El zarcillo habita las costas del Perú y ha sido declarado en situación vulnerable según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, debido a su caza y la destrucción de su hábitat.

Actualmente está protegida por el Estado en la Reserva Nacional de Paracas en Ica y en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía en Arequipa.

Fuente: Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú







En Stock en Amazon - Vea Aquí


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr