martes, 1 de julio de 2008

CABUYA O MAGUEY - Furcraea andina




Es una planta típica de las yungas y vertientes occidentales andinas. Este vegetal es de multiples usos: de su fibra se hacen hilos, de sus hojas papel, de sus espinas agujas, y sus hojas jabonosas sirven como detergente. Además el zumo fermentado da una agradable bebida, es por ello que los cronistas decían que esta maravillosa planta regalaba, aguja, hilo, vestido, cuerdas, miel , vino, vinagre, papel, jabón y alimento.

Nombre científico: Furcraea andina. Familia: Agaváceas
Nombres comunes: Cabuya, maguey, cardón; chuchau en lengua quechua

Descripción botánica:
Herbácea grande, de hojas verdes, largas y delgadas, provistas de espinas en sus bordes; escapo sólido y pesado. Sus hojas son carnosas y muy fibrosas. Posee flores amarillas. Se reproduce por renuevos que brotan del contorno de sus raíces.

Piso ecológico:
La cabuya es una planta endémica del Perú. Crece en toda la costa a excepcion del cerro Chimbote y el cerro Campana, en Trujillo. En la sierra, crece desde los 1450 hasta los 3000 msnm. Esta planta se desarrolla en las regiones costa, yunga y quechua. La cabuya se encuentra distribuída desde América Central hasta América del Sur.

Antecedentes históricos:
La cabuya tuvo gran importancia en las sociedades prehispánicas. Fue una de las primeras fibras vegetales procesadas para la manufactura de tejidos como redes, hondas y otros textiles. En Paracas se encuentran hondas o warakas hechas de cabuya asociadas a los ajuares funerarios. La honda es una "boleadora" de fibra vegetal, destinada para arrojar piedras y cazar. En la cultura Nasca la fibra de cabuya se utiliza para hacer vástagos o sujetadores de los abanicos de plumas, asimismo sirvió para elaborar hondas, redes y calzados.

Cita de cronista:
"De las hojas (de maguey) que se sazonan y secan al pie del tronco sacan cañamo fortísimo, del que hacen las suelas del calzado, y las sogas …. de los que se cortan antes que se sequen (majadas) las ponen a las corrientes de los arroyos para que se laven … y sacan otro cañamo, menos grosero …. del que se hacen hondas que traían en la cabeza y la ropa de vestir donde había falta de lana o de algodón …. Otro cañamo sacan más sutil del que hacen lindo hilo para redes, con que cazan los pájaros....." Garcilazo (VIII, 13).

Usos:
Las fibras de cabuya, se utilizan para hacer hilos con los que se pueden confeccionar redes, cestería, y sogas paras puentes colgantes. En agroforestería se le emplea para hacer cercos vivos, y para el control de la erosión en las laderas secas con pendiente. En medicina tradicional se emplea para curar llagas inflamadas, sarna, y eliminar parásitos externos. También es usada como calmante de quemaduras, es diurética y el zumo de sus hojas posee propiedades cáusticas que sirven como detergente.

Situación de la especie:
La cabuya es una planta silvestre y cultivada. Se encuentra en el Perú, Ecuador y Bolivia. Actualmente el nombre maguey también se usa para nombrar a la planta Agave americana L., la cual fue introducida al Perú desde México.

Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú










4 comentarios:

Emilio J.Orovengua dijo...

Yo también tengo un blog sobre la Naturaleza, pero la Iberica porque soy español. Te invito a visitarla:
www.naturablog.blogspot.com

Andy´S8A dijo...

Muy interesante blog.

ÐιιεG● dijo...

graxias por el aporte, me sirvio con mi tarea.

karloz3033 dijo...

En Lima donde puedo conseguir estas plantas. Lo necesito para una investigacion.

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr