martes, 19 de febrero de 2008

Halcón Perdiguero - Falco femoralis




Ave rapaz de gran destreza, mide 39 cm, tiene el pico fuerte y curvo con las alas largas y puntiagudas... esta ave es de hábitats andinos, arriba de los 2000 msnm. El halcón captura con sus garras ratones, aves pequeñas y hasta murciélagos que le sirven de alimento. Su rango de distribución va desde el sur de Norteamérica hasta Tierra del Fuego en Chile. Antiguamente el halcón perdiguero fue admirado por su rapidez y ferocidad, habiendo sido considerado deidad por las culturas Inca y Wari.

Nombre científico: Falco femoralis Familia: Falconidae
Nombres comunes: Halcón aplomado; huamán en lengua quechua.



Descripción morfológica:
El halcón perdiguero es un ave rapaz de hábitos diurnos. Es más grande que el cernícalo americano, mide 39 cm . Tiene cola larga y bandeada, alas puntiagudas y patas amarillas. Se le identifica por la línea canela encima de sus ojos. La parte superior de su cuerpo es plomizo, con línea superciliar acanalada. Por debajo es ocre canela. Su cola al igual que los lados del pecho son negras con rayas transversales blancas. Se alimenta de roedores y aves pequeñas.



Piso ecológico:
El halcón perdiguero es una especie de amplia distribución desde el sur de Norte América hasta Tierra del Fuego en Chile. En el Perú habita los territorios sobre los 2000 msnm.



Antecedentes históricos:
En las culturas prehispánicas como Inca y Wari, los halcones alcanzan gran importancia como animales mitólogicos y simbólicos, ya que fueron temidos y admirados por su rapidez, la perfección de su organismo, sus facultades de grandes voladores, su fuerza, coraje y el dominio sobre otras aves.



En el arte textil Inca y Wari, se puede observar las representaciones de halcones, realizadas con notable exactitud, denotándose que existió una similitud entre el científico actual y el artista prehispánico que es la rigurosidad en la observación.

Según refiere el cronista Sarmiento de Gamboa, el Inca Manco Capac, llevaba consigo un halcón, llamado Inti, el cual era venerado por todos. El Inca siempre lo llevaba en una cajón de paja, con mucho cuidado, el cual lo heredó a sus hijos hasta el Inca Yupanqui. Esta casta imperial, tenía como tótem al halcón perdiguero, y se llegó a pensar que esta ave influía en las decisiones del Inca. Los grandes guerreros del ejercito Inca, se apodaban Guaman o halcón como un símbolo de privilegio y portaban un escudo con la figura de esta ave.


Cita de cronista:
´´Hay halcones de muchas raleas, algunos se asemejan a los de acá y otros no; en común le llaman los indios huaman. De los pequeños he visto por acá algunos, que los han traído y los estiman en mucho; los que en mi tierra llaman ñeblíes son bravísimos de buuelo y de garras; son casi prietos de color. En el Cozco, el año de mil quinientos y cincuenta y siete, un cavallero de Sevilla, que se preciava de su cetrería, hizo todas las que supo y pudo... Venía a la mano y al señuelo de muy lexos; mas nunca pudo con él hazer que se cevasse en prisión alguna, y así desesperó de su trabajo.´´ Garcilazo de la Vega ( VIII, 19)




Mito o leyenda:
Se cuenta en los Ritos y Tradiciones de Huarochirí..."Que el dios Cuniraya iba tras la diosa Cahuillaca cuando se encontró con el halcón y éste le aseguró que la diosa andaba muy cerca, y ya casi la iba alcanzar. Cuniraya le agradeció el estímulo y lo bendijo diciéndole: "Tendrás mucha suerte; y cuando comas, primero almorzarás picaflores, y después otros pájaros; el hombre que te mate, llorará tu muerte sacrificándote una llama y bailará poniéndote sobre su cabeza para que resplandezcas allí."



Situación de la especie:
El halcón perdiguero está protegido en estado silvestre en el Perú, en los Parques Nacionales Bahuaja Sonene en Puno y Madre de Dios, Río Abiseo en San Martín; Reservas Nacional de Junín, Pampa Galeras en Ayacucho, Paracas en Ica; Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Santuario Histórico de Machupicchu en el Cusco y Zona Reservada Pantanos de Villa en Lima. 

Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú










No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr