jueves, 23 de agosto de 2007

Sacha Inchi - Plukenetia volubilis





De las semillas de Sacha Inchi, una oleaginosa de la Amazonía peruana rica en Omega 3, se elabora el mejor aceite del mundo. Un producto que gracias a sus múltiples propiedades ha ganado en los años 2004 y 2006 el concurso Aceites de Semillas del Mundo, en París; y que además ha sido merecedor de otros dos reconocimientos por la innovación tecnológica en su extracción.

Es originaria de la amazonia peruana, aparece también en similar zona de Colombia y Ecuador.

Se adapta en climas cálidos o medios hasta los 1.700 m.s.n.m. siempre y cuando haya disponibilidad permanente de agua y buen drenaje. 


Crece mejor en los suelos ácidos, francos y aluviales planos, cerca de los ríos. 

Es una planta hermafrodita, de crecimiento voluble, abundantes hojas y ramas, posee una altura de 2 m; hojas alternas y acorazonadas; flores pequeñas, blanquecinas, en racimo; fructificación capsular de 3 a 5 cm de diámetro, dehiscentes (4 - 5 - 7 cápsulas); fruto de color verde, marrón negruzco al madurar; semillas de color marrón oscuro, con notorias nervaduras ovales de 1,5 x 2 cm de diámetro.

La cosecha se inicia a los 8 meses después de la siembra o trasplante. La producción es continua, realizándose la cosecha cada 15 días. 

 Alcanza una altura de 2 m y sus hojas son alternas, acorazonadas, con bordes dentados, puntiagudas, de 10 a 12 cm de largo y 8 a 10 cm de ancho, con peciolos de 2-6 cm de largo. 

Las flores masculinas son pequeñas, blanquecinas y dispuestas en racimos. En la base del racimo y lateralmente, se encuentran una a dos flores femeninas. Los frutos son cápsulas de 3 a 5 cm de diámetro con 4 a 7 puntas, son de color verde y al madurar marrón negruzco. 

Usualmente están formados por cuatro lóbulos, pero algunos presentan cinco y hasta siete. Dentro de los lóbulos se encuentran las semillas, ovales, de color marrón-oscuro, de 1,5 a 2 cm de diámetro y de 45 a 100 g de peso. Al abrirlas están los cotiledones a manera de almendras y cubiertos de una película blanquecina. 

Las semillas del sacha inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%). 

Es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soja, maíz, palma, maní, etc. 

Tiene muchos usos, como: reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria alimentaría para enriquecer con Omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la producción de cosméticos, nutracéuticos y en medicina. 

La proteína presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales; es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana. Contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192. 

Los principales beneficios y componentes del Sacha Inchi son : proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles en comparación con otras semillas como el maní, palma, maíz, soya, girasol).

Investigaciones arrojan que el consumo de aceites omegas y vitamina E son de gran ayuda tanto terapéuticamente como para el control de radicales libres, ya que son estos los que producen una serie de patologías y enfermedades en el organismo. 

De esta planta se extrae aceite extra virgen que tiene gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados mayores a 83 %. Además el subproducto de la extracción del aceite, genera una torta que ha sido utilizada para la alimentación de especies domésticas. 

Usos y Beneficios:

Ayuda con la presión arterial en el corazón y lo fortifica. 

Reduce los índices de colesterol en la sangre.

 Durante la gestación contribuye al desarrollo cerebral del feto.

Agiliza las funciones cerebrales ligadas a la memoria, inteligencia y razonamiento.

Ayuda al equilibrio y buen metabolismo transportando nutrientes por el torrente sanguíneo. 

Es un gran antioxidante natural.

Es un excelente condimento para comidas. 

Tiene un uso frecuente en la producción de cosméticos de belleza. 

Tiene gran potencial en el enriquecimiento con omegas vegetales en los alimentos. 







2 comentarios:

Unknown dijo...

voces tem como me passar contato para exportacao desse produo?

SACHA INCHI dijo...

O Óleo de Sacha Inchi De todos conhecidas as fontes naturais à escala mundial OF OMEGA 3, o óleo de vegetais Sacha Inchi tem o maior teor de Omega 3. Sacha Inchi é o mais rico em Omega 3: THEY CONTER ATÉ 48,60% do Omega 3 e tem o mais baixo teor de ácidos gordos saturados, 6,39%, em média, 3,85% do palmítico e 2,54% do esteárico. NO PERU o COMPANY OMEGA KING EXPORTS TO EVERYBODY MAS INFORMAÇÕES incainchi entradas quentes .... Co metros PHONO 511-97946733

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr