viernes, 3 de agosto de 2007

Las 8 Regiones Naturales - Javier Pulgar Vidal






El sabio Javier Pulgar Vidal nació en Panao, Huánuco, el 2 de enero de 1911, hijo de Don Francisco Pulgar Espinoza y de Doña Emilia del Carmen Vidal Ijurra. Desde temprana edad demostró inquietud y recorrió ríos, alturas, valles, punas y jalcas.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nacional de Minería en Huanuco. En 1931 viaja a Lima para continuar sus estudios superiores, ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupando el primer puesto para estudiar Letras.

En 1932 es nombrado profesor auxiliar de Filosofía de la Religión, en 1933 pasa como auxiliar de la cátedra de geografía.

Con la Tesis “Introducción al Estudio del Río Huallaga” se graduó de Doctor en Filosofía, Historia y Letras, especialidad Geografía, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. (1938).

En 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia el Dr. Javier Pulgar Vidal presentó su tesis, Las ocho regiones naturales del Perú que marcó una ruptura respecto a la tradición de las tres regiones clásicas: costa, sierra y montaña.

En su tesis sobre "las Ocho Regiones Naturales del Perú", estableció que en realidad existían ocho regiones bien definidas, cuya existencia ostentaba antiguas raíces toponímicas en los diversos idiomas del Perú antiguo y presente.

Posteriormente precisó que en el país existen 96 zonas de vida natural, una biodiversidad tan amplia que lo convierte en uno de los países con más recursos naturales del planeta.

Entre 1943 y 1944 trabajó como geógrafo analista en The National Planning Association, en Washington DC., perfeccionando su técnicas de investigación geográfica partiendo del análisis integral de áreas.

Javier Pulgar Vidal y Margarita Viver, joven doctora en Letras y Educación, se casaron en 1946, cuando él tenía 35 años y ella 22.

Pulgar Vidal llegó a ser diputado del Congreso Nacional de 1945-1948 como representante de la provincia de Pachitea, Huánuco, en las filas del Partido Aprista Peruano. En octubre de 1948 debió asilarse en la Embajada de Colombia, viajando a Bogotá el 8 de Diciembre de 1948 donde fundó dos universidades.
En 1958 año egresa al Perú y se reincorpora a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fundador de seis universidades en el Perú y dos en Colombia, desempeñó otros cargos como asesor científico del Instituto Nacional de Salud, Jefe de Onern (hoy Inrena), embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Colombia.

Fue reconocido como Profesor Honoris Causa de las universidades Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Nacional del Centro y Pontificia Universidad Católica del Perú.
En Diciembre de 1984 recibe las Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de Amauta. También recibió la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz, conferido por el Presidente de la República de Colombia, y gran Orden del Cóndor de Chavín. Fue además Rector Honorario de la Universidad Alas Peruanas.

El sabio Pulgar Vidal fue autor de más de cincuenta publicaciones sobre temas de carácter científico.

El Autor de la tesis de las ocho regiones naturales del Perú, Javier Pulgar Vidal, falleció el 18 de Mayo de 2003 a las 11 de la mañana en Lima y fue sepultado en el cementerio Parque del Recuerdo de Pachacámac.






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr