miércoles, 18 de abril de 2007

Indigo o Añil - Indigófera suffruticosa




Planta con cualidades tintóreas muy asociada al algodón, desde épocas prehispánicas. La firmeza del color azul sobre las prendas textiles es de gran admiración. Los secretos de la técnica del teñido deberían ser investigados.


Nombre científico: Indigófera suffruticosa Familia: Fabáceas
Nombres comunes: Añil, mutuy cube, Indigo.


Descripción botánica:
El índigo es un sub-arbusto de tallo erguido, de hojas compuestas, hojuelas ovales y apenas pubescentes en el envés; inflorescencia en racimos axilares más cortos que las hojas; tiene flores pequeñas de color rosado y legumbres comprimidas. Florece en los meses de enero y febrero.

Piso ecológico:
El índigo o añil es propio de América Tropical. En el Perú se distribuye en la costa y la amazonía.


Antecedentes históricos:
El índigo o añil fue de gran importancia en las culturas prehispánicas como Ancón, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Chancay e Inca, ya que de sus hojas y tallos se obtuvo un color azul oscuro, para teñir las fibras de algodón, empleadas en la confección de mantos, túnicas, unkus, taparrabos, etc.

El Dr. Fortunato Herrera, botánico cuzqueño, investigador de la flora peruana, sostiene que en la provincia de La Convención, en el Cusco, se conserva aún el recuerdo del cultivo de índigo en épocas pasadas.

Origen:
Cabe destacar que esta planta es de origen amazónico, y es posible que las culturas costeñas como Chancay, Ancón y Chimú, la hayan obtenido a través de intercambios con pueblos de la selva, iniciado así su cultivo en la costa.

Cita de cronista:
"Es la planta de que se hace tinta azul llamada añir. Es una mata. Las hojas, en forma y tamaño, son muy semejantes a los de los garbanzos". B.Cobo (V, 31)

Usos:
Tiene usos medicinales ya que sirve como antídoto contra las picaduras de alacrán; también es un gran antiséptico que cicatriza las úlceras cutáneas. Es una valiosa fuente tintórea que da color azul y es conocida como índigo, a nivel comercial.

¿Cómo teñir con índigo? Color: Azul. Material: Recoger las hojas del añil y machacarlas frescas en un batán. Cantidad: 5 a 10 kg de añil y 1 kg de lana o tela de algodón. Teñido: Poner las hojas de añil machacadas en un recipiente con agua. El color resulta más oscuro si se añade a la solución 20 a 40 gr de carbonato de potasio. Echar la lana o tela y dejarlos durante medio día o un día entero. Si está tibio el tinte sale mejor. Sacar la lana y lavar hasta que el agua salga clara. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú - Antonio Brack).

Situación de la especie:
El índigo es un arbusto que crece silvestre y cultivado. El potencial de las plantas tintóreas es muy grande y con gran demanda. El país es uno de los principales exportadores de tintes y colorantes naturales al mundo, por lo que merece una atención especial el cuidado y el aumento de la frontera agrícola de esta especie.

Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú





No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr