jueves, 26 de abril de 2007

Gato Montés - Oncifelis colocolo




Es un ágil felino, que trepa hasta las ramas más altas de los árboles en sólo segundos. Este gato, de cola ancha y cuerpo moteado, era muy común en la costa peruana, habiendo casi desaparecido de este territorio debido a la deforestación, hoy se encuentra en vías de extinción por la pérdida de su hábitat.

Nombre científico: Oncifelis colocolo Familia: Felidae
Nombres comunes: Gato andino, gato silvestre; osjo misi en lengua quechua.


Descripción morfológica:
Mamífero del grupo del gato doméstico, de mayor tamaño que éste. Vive en regiones boscosas y de matorrales, principalmente en los montes. Su cuerpo mide aproximadamente 80 cm y su cola 35 cm. Su pelaje es corto, de color pardo rojizo, con manchas negras en las patas, así como en la cola. Es buen trepador, acostumbra subirse a los árboles para dormir y acechar a sus presas, que suelen ser pequeños roedores y toda clase de aves.

Piso ecológico:
Es un mamífero carnívoro que habita los bosques de la vertiente occidental andina y en las ecorregiones de la Selva Alta y la Puna. Eventualmente se le encuentra en las Reserva Nacional de Lachay en Lima.

Antecedentes históricos:
Las representaciones de los felinos en los textiles de la Cultura Ancón simbolizan el respeto y admiración que el hombre tuvo por estos animales que vivían dentro de su entorno ecológico. Los felinos tienen cualidades de vigor e intrepidez, por lo mismo no es de extrañar que estas fueran transferidas a las divinidades que representaban en sus múltiples objetos artísticos. En la textilería de Ancón se puede observar gasas, paños decorativos, cintas, mallas o redes, bolsas, hondas y otros objetos con la representación tanto naturalista como estilizada de este pequeño felino.

Cita de cronista:
"De los gatos monteses se hallan algunas diferencias así en las tierras calientes como en las frías; son comúnmente del tamaño y talle de los caseros, y en el color y fiereza semejantes al tigre, con muchas manchas por todo el cuerpo; y tan fieros y bravos, que dan bien en que entender a los perros, los cuales, aunque los rinden y matan, quedan muy rasguñados y sangrientos. Hacen casi tanto daño como las zorras. Llámase el gato montés, en la lengua del Perú, ozcollo." B. Cobo ( IX, 45)

Mito o leyenda:
Relatan que un hombre rico desafió a Huatiacuri, hijo de Pariacaca, para una competencia que consistía en construir una casa. El hombre rico tenía mucha gente a su servicio y quería ganar a toda costa. Sus servidores acabaron la construcción en un solo día. En cambio, Huatiacuri no colocó mas que los cimientos, y pasó todo el día paseando con su mujer, ya que por la noche, todos los pájaros y serpientes, todas las que habían en el mundo, construyeron su casa. Al día siguiente, el hombre rico se asombró, porque la casa del rival ya estaba acabada. El rico, enfurecido por su derrrota, retó nuevamente a Huatiacuri: esta vez a techar las casas. Las llamas, huanacos y vicuñas ayudaron al hombre rico, trayendo la paja para su techo. Huatiacuri sin inmutarse, contrató al temido gato montés, que asustó a estos camélidos, haciendo que se caiga todo. Así, Huatiacuri también venció en esta prueba, esta vez con la ayuda del gato montés.

Situación de la especie:
Esta especie se encuentra en vías de extinción en el Perú, según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, debido a la pérdida de su hábitat, y a la caza indiscriminada para el tráfico de su piel en el mercado negro.

Actualmente se le protege en los Parques Nacionales de Cerros de Amotape en Tumbes y Piura, Huascarán en Ancash; en las Reservas Nacionales de Lachay en Lima, Aguada Blanca en Arequipa; y en los Santuarios Nacionales de Huayllay en Pasco, Ampay en Apurímac y el Santuario Histórico de Machupichu en Cusco.


Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú




6 comentarios:

José Manuel dijo...

Gracias por la información, soy un apasionado por los felinos y siempre me había interesado en especial el "Gato Montés".

lizbeth dijo...

lizbeth_19_5amore@hotmail.com

lizbeth dijo...

kisiera saber n la actualidad sobre la situacion del GATO MONTES GRACIAS. Y EL ARTICULO ETSA MUY INTERESANTE.

Unknown dijo...

Cual es su situacion en el Santuario Nacional de Ampay...

Unknown dijo...

Cual es su situacion en el Santuario Nacional de Ampay...

Unknown dijo...

Cual es su situacion en el Santuario Nacional de Ampay...

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr