lunes, 19 de marzo de 2007

Papas Nativas Peruanas en Seed Awards 2007


La iniciativa T’ikapapa, que comercializa papas nativas peruanas seleccionadas y embolsadas con esa marca, es una de las diez finalistas seleccionadas para el premio Seed Awards 2007 de las Naciones Unidas. El premio será otorgado a los cinco mejores proyectos mundiales durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a realizarse en mayo próximo en Nueva York. T’ikapapa fue seleccionada entre 230 propuestas procedentes de 70 países.


T’ikapapa es uno de los productos lanzados al mercado en los últimos años, en el marco de un proyecto auspiciado por el Centro Internacional de la Papa con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), para revalorizar la papa nativa y posicionarla en el mercado nacional e internacional.

Al conocerse la noticia en Lima, especialistas del Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana (INCOPA) y Papa Andina, promotores de la iniciativa, comentaron que la nominación es un nuevo reconocimiento a la enorme biodiversidad de las papas nativas peruanas, que los empresarios de A&L Biodiversidad Alto Andina, que comercializa T’ikapapa, supieron valorar, otorgando –además– el debido reconocimiento a quienes han hecho posible su supervivencia a través de los siglos, es decir los pequeños productores de las alturas andinas.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, anunció los diez proyectos nominados, durante el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza.

El premio Seed Awards constituye un incentivo para los empresarios, comunidades, compañías y otros sectores involucrados de todo el mundo que junten esfuerzos y conformen alianzas para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

T’ikapapa fue seleccionada porque representa una nueva forma de vincular a los pequeños productores de papas nativas de los Andes con los mercados urbanos, contribuyendo a mejorar los ingresos de los pobladores de comunidades altoandinas y promoviendo tecnologías medioambientales adecuadas para conservar la biodiversidad local, se informó al dar a conocer la nominación. INCOPA creó una metodología participativa que posibilita generar alianzas públicas-privadas en el proceso de producción y comercialización de la papa, desde el agricultor hasta el consumidor final.

Las propuestas finalistas incluyen proyectos con muy diversos enfoques sobre sostenibilidad, que incluyen medicina tradicional, ecoturismo y producción de combustibles alternativos, entre otros. Seed Awards es una iniciativa internacional respaldada por la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica y una empresa privada suiza.

Fuente: Centro Internacional de la Papa

Páginas vistas en total