domingo, 1 de abril de 2007

Condor de los Andes - Vultur gryphus




Es el ave voladora más grande del mundo... es símbolo y señor de los Andes, está asociado con las grandes culturas prehispánicas. En la culturas Nasca, Chimú, Wari y Tiahuanaco, el cóndor fue considerado una deidad mitológica habiendo sido representado en textiles y ceramios.
En la actualidad, el cóndor de los Andes ha permitido la recuperación de su pariente próximo, que es el cóndor californiano, cuya población se ha reducido por la contaminación ambiental. Es un caso sin precedentes en el que el cóndor andino, especie todavía vigorosa, con sus cualidades innatas, le enseña a su pariente californiano cómo empollar y criar sus pichones. El cóndor andino es una especie en situación vulnerable en el Perú y extinta en otros países de la región.



Nombre científico: Vultur gryphus Familia: Cathartidae
Nombres comunes: Cóndor; kuntur en lengua quechua.


Descripción morfológica: El cóndor es el ave más grande del mundo. Mide 3 metros con las alas extendidas, es de color negro retinto, negro azulado y marrón. Pesa hasta 15 kilos. Tiene un collar blanco alrededor del cuello. El macho tiene una cresta carnosa de color rojo en la base del pico. Se puede medir la edad de un cóndor por la longitud desnuda de su cuello y por la rugosidad de su piel.
Están dotados de una visión muy aguda que les permite seguir, desde las alturas, el movimiento de los animales carnívoros especialmente de los pumas; por este motivo se dice que "donde un cóndor se deja caer, hay un puma", debido a que el cóndor se alimenta de los desperdicios que deja el puma. Esta ave se alimenta de guanacos, vicuñas y tarucas en descomposición.
El cóndor utiliza las corrientes de aire caliente de las zonas desérticas para alcanzar altura, posteriormente casi no necesita agitar sus alas. Contrariamente a lo que se piensa, el cóndor no tiene garras, por ello no mata a sus presas... no es un predador, ya que sus patas no tienen la fuerza necesaria para levantar a un animal.


Piso ecológico: El cóndor habita la costa y toda la región andina del Perú, prefiriendo el terreno abierto y seco con un clima templado hasta subtropical. Su rango de distribución es los Andes desde Venezuela hasta Tierra de Fuego.


Antecedentes históricos: El cóndor es el miembro más grande de la familia de los buitres de Sudamérica y es el ave emblemática de la región andina porque domina las cumbres... es considerado el rey de los Andes. En la Cultura Nasca, se utilizaron las plumas del cóndor en la confección de textiles, como unkus y abanicos, pues existía la creencia que las plumas de esta ave tenían poderes mágicos, haciendo que el poseedor de estas prendas, sea un intermediario entre los dioses tutelares que eran los Apus o cerros, lugar donde moraban los cóndores. En la cerámica y textilería de las culturas Chimú, Tiahuanaco y Wari también se representa al cóndor en forma naturalista, como un reconocimiento por ser un ave que baja desde los Andes hasta el litoral en un sólo día, dominando gran parte del territorio peruano.

Cita de cronista: ´´ El cóndor es ave carnicera y muy parecida al buitre en la grandeza y propiedades, si no es que sea de su mismo género. Su talle ni más ni menos que del gallinazo, pero es mayor que él 3 ó 4 veces y tan grande como un crecido pavo; la cabeza, pelada cubierta de un cuero negro, arrugado y duro; el pico asimismo negro, mediano en proporción a su cuerpo, con la punta corva; todo el cuerpo de pies a cabeza es negro, con una cinta de plumillas blancas en el cuello que lo rodea todo por junto a la cabeza.´´B. Cobo ( VIII, 19)

Mito o leyenda: Se cuenta que los indios de Huarochirí referían la siguiente tradición: que Cuniraya Wiracocha, creador de todas las cosas, yendo a dar alcance a la princesa Cahuillaca, encontró un cóndor al cual preguntó. ¿hermano dime donde encontraré una mujer de estas señales? El cóndor respondió: ´´muy cerca de aquí y si te das un poco de prisa, la alcanzarás sin duda.´´ Cuniraya agradecido por la buena nueva, respondíó bendiciéndolo y diciéndole: ´´tú vivirás siempre y yo te doy facultad y poder para que puedas andar a tu albedrío y gusto por todas partes, correr las punas, atravezar los valles, escrudriñar las quebradas, anidar donde no seas inquietado, posar en lugares arduos e inaccesible y más te concedo que puedas comer todo lo que hallares muerto, como son guanacos, llamas, tarucas y los demás y aunque no encontraras animal muerto, mates aquellos, cuyos dueños los descuiden. Y te aseguro que si alguno te matara, el morirá también. ´´

Situación de la especie: El cóndor se encuentra en el Perú en situación vulnerable debido a la caza constante, la pérdida de su hábitat y por problemas de contaminación. Se encuentra extinto en Venezuela, y en vías de extinción en muchos lugares de los Andes. Su caza o captura está prohibida. Es un ave protegida por el Estado en los Parques Nacionales Cerros de Amotape en Tumbes y Piura, Huascarán en Ancash, Río Abiseo en San Martín; Reservas Nacionales: Calipuy en La Libertad, Lachay en Lima, Paracas en Ica; y los Santuarios Nacionales: Ampay en Apurímac y Huallay en Junín.



2 comentarios:

Miguel Vera dijo...

Hola! Acabo de conocer tu blog a través de perublogs y me parece excelente. Recientemente leí una noticia sobre una especie que no sabía que existía y que está emparentada con el cóndor andino. Me refiero al cóndor californiano. Aunque ninguno como el nuestro por su puesto :) Saludos.

Unknown dijo...

No hay respuesta de donde costa sierra o selva

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr